“Esto es muy misterioso. No pasamos una, sino varias veces por el lugar y nunca vimos nada. Solos, con la Policía, con los vecinos y con los vigías. Esto es muy misterioso”, dijo Mónica Santos Ramírez, la hija del hombre cuyo cuerpo fue encontrado sin vidas a escasos 300 metros de su hogar.

Nadie se explica qué pasó con el hombre desaparecido que fue hallado sin vida

- ¿Por qué considera que el caso es muy misterioso?

- Primero por cómo desapareció. Mi padre era un hombre que caminaba muy despacito. Era imposible que haya desaparecido tan rápido y después por el lugar y cómo lo encontraron. Acá se debe seguir investigando hasta el final de las consecuencias.

- ¿Qué tiene de extraño el lugar donde lo encontraron?

- Por ese lugar hicimos varios recorridos porque una mujer que vive en la esquina nos avisó que lo había visto por ahí. Las dos veces que vino la perra Wanda marcó ese lugar y nada más. Por eso lo buscamos tanto por ahí sin éxito. Pero después lo terminan encontrando. Es muy extraño.

- ¿Por qué le llama la atención cómo lo encontraron?

- Él estuvo perdido durante 20 días, pero su cuerpo estaba limpio. Estaba con un pañal limpio. Las manos las tenía limpias y debajo de sus uñas no había tierra, por lo que pude ver. Ahora tengo que esperar el resultado de la autopsia porque todo, insisto, es muy extraño. Estaba higienizado, lo cual también nos llama la atención porque supuestamente estuvo deambulando todo este tiempo en la calle.

- ¿Qué piensa que le pudo haber pasado?

- Mire, a pesar de toda la publicidad que tuvo el caso, nunca recibimos una llamada certera de dónde pudo haber estado. Para mí alguien lo levantó en la calle y lo mantuvo con él. Cuando comenzó a ver el movimiento de policías decidió soltarlo. Él conocía ese recorrido, porque antes de la pandemia caminaba por ahí. Intentó volver a casa, pero nunca llegó.

- ¿Cobraba una jubilación alta o tenía ahorros importantes como para que alguien lo retuviera por dinero?

- No, nada que ver. Mi papá fue escobero toda su vida y el trabajo que realizó era sin aportes. Recién recibió una jubilación con el gobierno de los Kirchner, que era bastante baja. Tampoco tenía un seguro de vida muy importante como para que alguien lo haya retenido para quedarse con el dinero. Ya nos habían preguntado eso antes.

- ¿Quiénes le preguntaron sobre este tema?

- Un grupo de policías que indagó sobre la vida familiar de mi padre. En su familia no había nada extraño ni nadie se quería quedar con algo de él como sospecharon en un primer momento. Al principio me molestó, pero después me di cuenta de que en otras provincias pasaron cosas feas, como que agarraban a sus seres queridos para quedarse con su plata. Pero este no es el caso. Mi papá era una persona muy unida a sus hijos y yernos.

- ¿Está conforme con la tarea que realizó la fuerza?

- Con los efectivos de Yerba Buena sí. El comisario (Carlos) Ruiz siempre estuvo al lado nuestro explicándonos qué estaban por hacer y preguntándonos dónde lo podríamos buscar. Pero no puedo decir lo mismo de las personas que debían analizar las cámaras de seguridad. Hicimos un relevamiento de cuáles eran las casas que tenían esos aparatos. Y si bien varios de sus propietarios no quisieron entregarlas, ellos podrían haberse movido más. Espero que ahora lo hagan.